BENCHMARKETING, LA ESTRATEGIA DE SEGUIR AL LÍDER

BENCHMARKETING:

LA ESTRATEGIA DE SEGUIR AL LÍDER benchmarketing

Habrás oído hablar en alguna ocasión del Benchmarketing, pero ¿Sabrías decir que es exactamente el Benchmarketing? Te animo a que descubras a través de esta publicación en que consiste.

Dentro de la lengua popular, se suele decir “si te copian, algo estás haciendo bien”. Esta expresión es Absorbida en el concepto de Benchmarketing, el cual fue potenciado en la década de los noventa, y que consistió en la comparación de las empresas estadounidenses con las japonesas.

Pero ¿Qué es exactamente el Benchmarketing? ¿va más allá de la comparación empresarial?

 

¿QUÉ ES EL BENCHMARKETING?            

El significado del vocablo inglés “bench” que podemos traducir como referencia, por lo que podemos definirlo como un modo de gestión donde las funciones llevadas a cabo giran en torno a otra empresa elegida como referente.

El presente artículo trata el benchmarketing como una herramienta de gestión o técnica de marketing, que podemos utilizar para aplicar en nuestra organización.

Mas buscando alcanzar una definición precisa, podemos decir que el Benchmarketing consiste en una técnica o herramienta de gestión que consiste en investigar “the best practice” que llevan a cabo otras empresas, nuestras referencias dentro o fuera de sector al que pertenecen.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENCHMARKETING?

La finalidad de esta actividad es adquirir estas buenas prácticas y añadiendo las mejoras pertinentes a nuestra empresa, para que actúen de palanca de empuje y propicien el desarrollo del negocio focalizando su atención en los procesos y no solamente en los productos.

Partimos de la idea de que vivimos en una sociedad donde todo está creado, por lo cual, la creatividad nace de la facilidad para hacer combinaciones diferenciales que aporten valor.

Por otro lado, la estrategia de seguir al líder, nos ayuda a optimizar los procesos con una baja inversión, pues no se trata de invertir en innovación a ciegas, sino de adaptar las mejores o de más utilidad a nuestro modelo de negocio.

Aunque pueda resultar contradictorio, el Bechmarketing no se trata de copiar de manera literal a la competencia, sino de aprender de sus acciones de éxitos, y también de sus fracasos, para adaptarlos a nuestro proyecto y mejorar de manera continua su proceso de desarrollo empresarial.

Para llevar a la práctica la técnica del Benchmarketing es necesario realizar un seguimiento continuo de tus empresas referentes o competidores, con el fin de detectar las distintas estrategias o prácticas, para tratar aplicarlas o al menos hacerles frente de la mejor manera posible.

TIPOS DE BENCHMARKETING

benchmarketing

Podemos detectar tres tipos de técnicas distintas de Benchmarketing:

  1. Interno: trata de la comparación dentro de la misma empresa, de procesos internos de distintos departamentos que han aportado valor a nuestra funcionalidad.
  2. Competitivo: es el que se aplica un análisis a las empresas competidoras, en comparación a nuestra empresa.
  3. Funcional: el Benchmarketing funcional trata de investigar en mercados y sectores distintos al de nuestra compañía, para incorporar procesos que pudieran repercutir en la mejora de la competitividad de nuestra entidad.

CÓMO APLICAR EL BENCHMARKETING

Aplicar la técnica de Benchmarketing en nuestra compañía, no ayudará a desarrollar la competitividad que pasa por seguir una serie de fases que determinar el éxito de su aplicación:

  1. Definir mejoras: planificar que aspectos se pretenden mejorar o comparar, y que se tomarán de referencia ante el análisis.
  2. Seleccionar empresas: elegir las entidades que serán tomadas en cuenta durante el análisis.
  3. Análisis: recopilación y análisis de los datos recogidos durante el estudio.
  4. Aplicar los mejores aspectos: aquellos aspectos que consideres mejores para adaptarlos a la organización.
  5. Desarrollar un plan de acción: que nos ayude a poner en práctica de manera estratégica los mejores aspectos de nuestro análisis.

Para concluir este artículo sobre Benchmarketing, debemos ser consciente que realizar este tipo de estrategia requiere continuidad, tanto en el análisis interno y de la competencia, y que esta puede ser aplicada tanto a ámbito online (SEO, SEM, contenidos, etc.) u offline (ventas, comunicación interna, inclusive el naiming, etc.).

Perder la esencia propia, es otro de los peligros de este tipo de estrategias, que debemos evitar, por ello debemos debemos ser conscientes a la hora de aplicar las mejoraras, que nuestra personalidad o cultura corporativa convivan en armonía.

Por último, recalcar que la finalidad de la técnica del Benchmarketing, no es copiar a la competencia, sino de introducir mejoras basadas en el aprendizaje y el estudio analítico. 

Esto ha sido todo, espero os haya resultado útil, nos leemos en el próximo post y si te ha gustado compártelo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *