MARKETING DE GUERRILLA, ESTRATEGIAS PARA SORPRENDER Y ATRAER.

MARKETING DE GUERRILLA, ESTRATEGIAS PARA SORPRENDER Y ATRAER.

marketing de guerrilla

Ahora que comienza el verano, y nos lanzamos a vivir la calle, las marcas también se vienen con nosotros y preparan sus mejores estrategias para captar nuestra atención.

Si hablamos de acciones que se desarrollan dentro de un entorno o medio poco común, el marketing de guerrilla es una las estrategias que podemos encontrar a la orden del día.

El marketing de guerrilla toma las carteristas de las estrategias de la guerra de guerrillas, término que se concibió durante la guerra napoleónica, y las aplica al marketing.

Apropiándose de esta, del factor sorpresa y el de luchar con recursos escasos para enfrentar a grandes empresas en vez de ejércitos, en el caso del marketing.

Pero, ¿Cuándo aparece el término? ¿Qué es exactamente el marketing de guerrilla? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los factores que lo determina? ¿Qué tipología podemos encontrar? Si te interesa es el momento de continuar leyendo.

 

¿CUÁNDO SURGE EL TÉRMINO MARKETING DE GUERRILLA?  Y ¿EN QUÉ CONSISTE?

El término marketing de guerrilla surge en el año 1983 por Jay Conrad Levison, que lo emplea en su libro titulado de la misma forma: Marketing de Guerrilla.

Levinson define el marketing de guerrilla como el que realizaba el pequeño empresario, con recursos limitados para competir o superar a las grandes corporaciones mediante estrategias de marketing no convencionales basadas en la creatividad y en la disposición a afrontar riesgos de manera inteligente.

En lugar de exponerse a través de los canales tradicionales canales, propone a los recurrir a estrategias más inteligentes, divertidas y diferenciales para captar la atención de los consumidores, donde el factor sorpresa supone un plus.

Es a partir de los años ochenta, las grandes marcas asumieron el éxito de este tipo de estrategias y empezaron a utilizarlas en sus campañas, como medio a complementar sus grandes inversiones en medios, lo que supuso la globalización del marketing de guerrilla.

DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING DE GUERRILLA Y EL STREET MARKETING

El marketing de guerrilla y el street marketing sin duda son primos hermanos. Las diferencias entre ambos son tan pequeñas que en numerosas ocasiones suelen utilizarse como términos sinónimos.Pues ambas técnicas comparten muchas de sus características principales.

Pero, si acotamos la diferencia más crucial, es que una acción de street marketing debe ser llevado a cabo como su propio nombre indica en la calle, mientras que las acciones de marketing de guerrilla no tiene porqué.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL MARKETING DE GUERRILLA?

La meta principal del marketing de guerrilla es alcanzar los objetivos propuestos con la menor inversión posible de recursos, maximizando la creatividad y capacidad de sorprender a nuestro target.

Es cierto, que las grandes compañías disponen de amplios presupuestos para desarrollar sus campañas, pero las grandes ideas siempre son valoradas, tanto por las empresas como por los seguidores de las marcas.

Y es que, el marketing de guerrilla se ha transformado en un medio para ofrecer experiencias de consumidor únicas o diferenciales a nuestro target, que posibilita una conexión marca-seguidor más fuerte y afianzada.

marketing guerrilla

EL MARKETING DE GUERRILLA EVERYWHERE

Desde la aparición de la comunicación everywhere, los social media han invadido nuestro día a día y también el de las acciones de marketing. Por lo cual, las acciones de marketing de guerrilla se han transformado en experiencias que disfrutamos y que deseamos compartir con nuestro entorno.

Las estrategias que combinan ambos universos, tanto online como offline están a la orden del día, pudiendo ganar nuevas audiencias, adquiriendo las de los usuarios o participantes de la acción y la de sus respectivos públicos, aumentando el alcance pudiendo realizar seguimientos a tiempo real.

Es por ello, que marketing de guerrilla favorecen la conexión emocional entre la marca y el consumidor, ya que fomenta que el target viva la marca.

FACTORES ESTRATÉGICOS QUE DETERMINAN AL MARKETING DE GUERRILLA

Las estrategias de Marketing de guerrilla que funcionan, suelen implementar distintos factores o efectos, que que formulan su éxito.

  1. Efecto sorpresa: el marketing de guerrilla crea para los consumidores experiencias distintivas, con las que conectar con el target. Cuando algo nos sorprende, desprenden emociones que atrapa nuestra atención.
  2. Efecto difusivo: uno de los efectos deseados cuando realizamos una acción de marketing de guerrilla es el de expansión, debe ser una experiencia que deseemos compartir.
  3. Factores creativos: la innovación y la creatividad forma parte activa de las acciones de marketing de guerrilla.
  4. Factor recursos: alcanzar una gran audiencia con un presupuesto reducido, aunque no sea un factor a tener a tener en cuenta para las grandes compañías que deseen realizar este tipo de estrategias.

Cuando una acción logra unir estos elementos de la manera correcta, conseguirá emocionar y conectar con su publico objetivo.

CÓMO MANTENER LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE GUERRILLA

Las acciones de Marketing de guerrilla juegan con el factor sorpresa para captar la atención y conectar con el target.

Las campañas se desarrollan bajo premisa de evitar ser recurrentes o repetitivas,pues perderán por completo la fuerza y el efecto perseguido, pues no debemos olvidar que la esencia del marketing de guerrilla es la creatividad y la innovación.

Por otro lado, la optimización de los recursos, la convierte en una estrategia atractiva no sólo para pequeñas empresas, sino también para organizaciones sin animo de lucro.

marketing-guerrilla

Para concluir, podemos decir que mientras nuestro target siga teniendo la capacidad de sorprenderse, seguirán existiendo formas de llegar a conquistar a la audiencia a través de este tipo de estrategias. Las cuales están destinada a romper los esquemas de nuestro consumidor y adentrarse de manera arriesgada y divertida como un elemento divergente en lo cotidiano que cautiva nuestra atención.

Esto ha sido todo, espero os haya resultado útil, nos leemos en el próximo post y si te ha gustado compártelo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *