NO PIERDAS DE VISTA EL OBJETIVO, CÓMO DEFINIR Y CONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

04. abril 2017 marketing 0

NO PIERDAS DE VISTA EL OBJETIVO, CÓMO DEFINIR Y CUMPLIR TUS OBJETIVO.

 NO PIERDAS DE VISTA TU OBJETIVO

En la vida marcarse objetivos es esencial para poder avanzar. Ya sea de manera premeditada o no, todos perseguimos o tenemos algo que nos empuja a seguir hacia delante, a dar otro paso.

No importa si eres empresa, si eres autónomo o una persona física, delimitar lo que queremos alcanzar nos ayuda a fijar nuestra mente en el recorrido que debemos hacer para conseguir el fin propuesto.

Fragmentar los objetivos nos facilita su consecución, estos pueden dividirse en metas, retos y tareas, que nos ayuden de manera progresiva llegar al lugar donde deseamos situarnos.

La ventaja de definir objetivos es clara, si sabemos dónde queremos ir, encontraremos la manera de llegar. Y es que, no todo el mundo alcanza un mismo objetivo de la misma forma. Desde mi blog, te animo a que con tus ingredientes personales elabores tu propia receta para conseguir aquello que te propongas.

Los objetivos deben ser nombrados empezado la oración con un verbo en infinitivo, para que se consideren correctos, ya que son un desencadenante, el impulso activo que nos pone marcha.

Y sin pretender abusar de la sabiduría popular, “todos los caminos te conduciran a Roma”. Si has decidido que es a Roma donde quieres ir.

CARACTERÍSTICA DE UN OBJETIVO

Para definir un objetivo de la manera adecuada, utilizaremos el acrónimo SMART, Inteligente en inglés, que nos ayudará a recordar y acotar los parámetros que delimitaran nuestros objetivos:

S: SPECIFIC / ESPECIFICO.

M: MEASURABLE/ MEDIBLE.

A: ACHIEVABLE/ REALIZABLE.

R: REALISTIC/ REALISTA.

T: TIME-BOUND/LIMITADO EN EL TIEMPO.

Una vez tenidos en cuenta estos preceptos debemos comenzar a volver tangibles, nuestras metas futuras. Pero, ¿Cómo definimos correctamente nuestros objetivos? ¿Cómo hacemos que estos pasen del papel a la realidad?

PASOS PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS

Para determinar una manera funcional de cómo lograrlos, he elaborado la siguiente lista:

  • PASO 1: PROYECTA TU YO FUTURO

Para delimitar la mejor manera para definir nuestros objetivos, deberemos partir de una reflexión inicial que nos ayude a proyectar dónde queremos estar el día de mañana.

  • PASO 2: DELIMÍTALO EN EL TIEMPO

Ya has imaginado dónde quieres estar, ya sea para ti mismo o para tu negocio, del mismo modo imagina cuando debería suceder. Delimitar los objetivos en el tiempo con fecha y forma nos ayudará a trazar nuestro horizonte próximo de una manera más efectiva.

Otra manera de fijar estas nuevas premisas a tu realidad, es poniendo por escrito todo aquello que decidiste lograr, así no sólo lo visualizarás de una manera mental, sino también física.

  • PASO 3: HAZ QUE SEA POSIBLE

Ha llegado el momento de ponerte en marcha, lamentablemente nada que cae del cielo, debemos procurar que nuestro objetivo se haga realidad. 

  • PASO 3: TODO LLEVA SU TIEMPO

Convierte la templanza y la constancia en tus aliados.  Aunque parezca algo obvio, todo lleva y llega a su tiempo. En muchas ocasiones al comenzar trabajar, puede parecer que la meta está lejana o inalcanzable, pero a media que vas adentrándote, comprobarás como se abren vías inesperadas que nos darán impulso.

  • PASO 4: IDENTIFICAR PERSONAS QUE PUEDAN SER DE AYUDA

Analiza tu microentorno, y localiza a aquellas personas que podrían ser de utilidad para alcanzar de alguna otra manera tu fin, que podrían estar interesados en participar en tus iniciativas.

En muchas ocasiones, partiendo de contactos cercanos, podemos acceder a nuevas personas en relación a nuestro fin.

  • PASO 5: CAPACÍTATE

Se consciente de aquellos conocimientos, información que necesitas tener o desarrollar para conseguir. Puede ser un programa informático, un conocimiento, etc. La idea es que te plantees el capacitarse como una inversión en ti y en tu futuro.

  • PASO 6: ESTRATEGIA.

Elabora un plan donde se recoja de manera detallada cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo las acciones con el fin de focalizar nuestro objetivo.  Este debe ser ejecutado ordenadamente priorizando las acciones en el transcurso del tiempo, marcando de forma clara las distintas etapas.

Por ello, deberás realizar un plan de acciones estratégicas y ordénalas en función a la prioridad que tenga su pronta realización. Sin olvidar, que algunas actuarán como llave, es decir serán necesarias para poder alcanzar otras.

  • PASO 7: ACTUACIÓN

Una vez elaborado el plan, empezaremos a poner en marcha las distintas acciones que nos ayudarán a conseguir. Debemos pensar que el movimiento se hace andando, y con cada paso que demos estaremos más cerca del objetivo.

  • PASO 8: MEDICIÓN

Debemos de establecer indicadores que nos ayuden a medir el peso de nuestras acciones, el nivel de crecimiento de los resultados de estas, y así saber cuales seguir implementando y cuales deberemos mejorar.

Si sigues de manera constante persiguiendo tus objetivos, sin perderlos de vista, podrás alcanzar todo aquello que te propongas.

¿Añadirías algún paso más a esta lista? Si es así, no dudes en comentar o comunicarte conmigo, y estaré encantada de  recibir feed-baack y que lo reflexionemos.

Esto ha sido todo, espero os haya sido de utilidad. Nos leemos en el próximo post y si te ha gustado compártelo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *